Entornos colaborativos, comunidades de práctica y RRSS corporativas

Diagnóstico de redes sociales internas de empleados

¿Conocemos las redes que realmente operan en nuestra organización? ¿Conocemos sus integrantes y la fortaleza de sus conexiones? ¿Son complementarias o no de los procesos formales de organización del trabajo y de comunicación? ¿Son las redes que necesitamos para un adecuado y sostenible devenir del negocio? ¿Qué podríamos hacer para lograr un mayor grado de eficacia?

Estas son algunas de las preguntas que el avance de la tecnología nos permite ahora responder con rigor.

Estudio de Comunicación y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (link a la web del IIC) colaboran en la aplicación de la teoría de redes en diferentes campos: gestión del conocimiento, gestión de las redes sociales internas, entre otros.

El IIC es un centro privado de Investigación, Desarrollo e Innovación ubicado en el campus de la UAM y fundado en 1989 por ADIC (Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento) entidad formada por IBM España, Gas Natural Fenosa, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Está especializado en extraer el conocimiento oculto de los grandes volúmenes de datos que generan los procesos de una empresa. Desarrolla metodologías y algoritmos capaces de procesar esos datos y transformarlos en conocimiento útil.

La metodología de captura y análisis de redes organizativas del IIC permite estudiar tanto redes informales como las que operan a través del software social de la empresa… y a un coste muy limitado en relación al beneficio latente en las hasta ahora inexploradas oportunidades de conocimiento y mejora que ofrece. Alguno de nuestros clientes ya lo está experimentando.

Implantación de redes sociales corporativas

Cuando una empresa se plantea implantar una “red social corporativa”, pretende favorecer e intervenir sobre esos procesos de intercambio…

  • Favorecer, en tanto que la dirección provee a la organización de una tecnología de red social que da una dimensión totalmente nueva a los intercambios hasta hora casi todos limitados a ser interpersonales.
  • Intervenir, en tanto que la dirección estimula las relaciones en línea con los objetivos deseados por la organización, sean estos para facilitar la colaboración, fomentar la innovación o favorecer experiencias que refuercen el sentimiento de integración y, por tanto, estimulen comportamientos internos y externos de los empelados alineados con la experiencia de marca que se quiere trasladar.

La implantación de una red social corporativa plantea un reto específico y diferencial en relación con otros cambios que tienen que ver con la implantación de herramientas tecnológicas: la voluntariedad de su uso. Sin restar un ápice de importancia a la tecnología que deberá soportar la red social –que deberá ser elegida según las necesidades de cada organización- el reto es lograr que las personas de dicha organización quieran participar en ella, en tanto que solo su aportación voluntariosa permitirá que la red social sirva realmente a los objetivos para los que la organización la impulsó.

Estrategias de colaboración e innovación a través de empleados

La CI es una herramienta eficaz para influir en las relaciones interpersonales , conectar empleados y estimular los procesos de colaboración e innovación que ocurren en las organizaciones.

Convertirse en una organización  colaborativa  e innovadora significa  algo más que implantar una tecnología significa:

  • Comprender las claves culturales actuales  que impulsan u obstaculizan el arraigo de esos comportamientos.
  • Poner el foco en las personas y en sus comportamientos.
  • ¿Están las personas preparadas/saben cómo colaborar o innovar en la organización?
  • ¿La organización reconoce y premia a las personas que colaboran e innovan?
  • Concretar que significa colaborar , innovar  y gestionar las relaciones con los clientes en cada empresa.
  • Concretar cómo las personas adoptan y usan la tecnología existente.
  • Apoyar a los profesionales para “hacer las cosas de manera diferente” a través de un liderazgo efectivo.

El método de trabajo exige un equipo de trabajo multidisciplinar, como el que ofrece Estudio de Comunicación en colaboración con el IIC, combinando expertos en análisis de redes sociales y expertos en comportamiento organizacional que nos permite:

  • Identificar cómo están ocurriendo hoy los diálogos e intercambios relevantes en nuestra organización.
  • Aportar esa información a la Dirección y asesorarles en la reflexión sobre si esas redes y las prácticas de intercambio y colaboración que la organización necesita para soportar un desempeño eficaz y sostenible.
  • ¿Se ajusta la realidad a los procesos de intercambio y colaboración previstos por la organización?
  • ¿Qué podemos reforzar y qué podemos cambiar?
  • La situación actual, ¿supone un buen soporte para enfrentar los retos que nos esperan?

Estrategia y puesta en marcha de comunidades de empleados

Las comunidades de empleados tienen un alto potencial como agentes de cambio dentro de las organizaciones.

Las comunidades de empleados son uno de las herramientas están indicadas para abordar procesos de cambio dentro de las organizaciones por su alto potencial como agente de cambio.

  • Con objetivos integradores (deseados por la empresa y no percibidos como negativos o amenazantes por los profesionales).
  • Cuyos obstáculos son sobre todo de naturaleza cultural y en los que el foco no está en la resolución puntual de problemas operativos, sino en la creación y estímulo de relaciones de apertura y colaboración.
  • Sobre los que no se puede o quiere desarrollar en exclusiva una actuación directiva top-down clásica o se desea que la misma esté complementada con otras actuaciones de tipo viral y bottom-up.

Para su éxito, las comunidades de empleados desarrollan su actividad con un programa de trabajo basado en proyectos concretos, se apoyan en encuentros personales periódicos de sus miembros con el soporte de una red social on-line, tienen interlocución específica con la Dirección y disponen de un dinamizador.
Para saber más sobre cómo podemos ayudarte en estos temas, contáctenos en concha.gomez@estudiodecomunicacion.com
pgonzalo@estudiodecomunicacion.com

Alcor es ahora Estudio de Comunicación