Investigaciones cualitativas

La capacidad de comprender las razones que mueven a las personas es la base de la eficacia de cualquier actuación que pretenda mover sus cabezas y sus corazones.

Pensamos que escuchar y comprender las percepciones de los profesionales es el primer paso de cualquier actuación que persiga influir en los comportamientos de las personas en las organizaciones.

A través de los estudios de percepciones utilizando la investigación cualitativa buscamos conocer y comprender las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento que “explican” las cosas que ocurren en las organizaciones. En otras palabras, investigamos el por qué de las cosas, el cómo se tomó una decisión, … para poder actuar sobre las palancas que influyen en las razones “reales” de los comportamientos.

Combinando la realización de entrevistas y reuniones -instrumentos de escucha que implican poco compromiso para la Dirección y bajo riesgo- por parte de especialistas en desarrollo organizacional, intentamos comprender las percepciones individuales y grupales sobre los aspectos sometidos a diagnóstico y observar cómo se “destila” la opinión en los distintos grupos, las percepciones generadoras de clima de opinión, las tendencias que siguen los líderes, etc.

Una experiencia de mas de 20 años realizando estudios cualitativos con muy diversos objetivos nos permite ofrecer a nuestros clientes esta metodología para resolver problemas complejos relacionados con comportamientos de personas.

Nuestra Experiencia
  • Repsol: Estudios cualitativos para la mejora de la comunicación en distintas unidades – Petronor, Exploración, Refino, Marketing.
  • Telefónica: Estudios cualitativos sobre comunicación interna.
  • Almirall: Estudio cualitativo sobre las practicas directivas del Comité de Dirección de I+D+I
  • Abengoa: Estudio de hábitos de los profesionales relacionados con la actividad laboral y asesoramiento en la campaña de traslado de oficinas en Sevilla.

 

Para saber más sobre cómo podemos ayudarte en estos temas, contáctanos en: concha.gomez@estudiodecomunicacion.com
pgonzalo@estudiodecomunicacion.com

Alcor es ahora Estudio de Comunicación